La pana (papapén) o fruta de pan no solo es sabrosa, sino que también es muy nutritiva. Además de tener varios usos medicinales, la pana contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales. Esta es una fruta que todos deben probar e integrar en su dieta. La misma es muy versátil en su preparación ya que se puede comer hervida, frita en tostones,  majada para crear frituras, en sopas, como acompañante o aperitivo. Como quiera que se sirva, la pana no deja de ser un espectacular manjar.

En adición a su versatilidad en la cocina y de su gran sabor, la pana aporta beneficios nutricionales, tales como potasio, antioxidantes, fibra, isoflavonoides, fitonutrientes y minerales. Contiene además vitaminas A, C, E, K, B6 niacina, ácido fólico y minerales como potasio, magnesio y manganeso. Por otra parte, el alto contenido de vitamina C ayuda a absorber con más facilidad el hierro.

La pana tiene un gran contenido de potasio, el cuál se ha comprobado que ayuda a disminuir la presión arterial. Esto es así ya que el potasio tiene como uno de sus propósitos el mantener normalizado los niveles de sodio en nuestro cuerpo. También ayuda a mantener en equilibrio los niveles de electrolitos. Ambas funciones, ayudan a evitar la presión alta, reduciendo así el riesgo de un infarto u otros problemas del corazón.

La pana es un fruto con alto contenido en antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento de la piel, y además la mantienen humectada y protegida. Sus antioxidantes también protegen la visión, y son útiles en casos de cataratas. En adición, su alto contenido de antioxidantes y flavonoides la hacen un alimento de gran prevención contra el cáncer. Los antioxidantes protegen al organismo de los radicales libres que generan la oxidación celular previa al desarrollo de células cancerosas. Además, la pana contiene ácidos grasos que ayudan a eliminar el efecto de toxinas en el colon, evitando cáncer en esa zona.

Otros beneficios:

  • El extracto de la raíz de pana se usa para curar la diarrea y controlar la fiebre.
  • Ayuda al sistema respiratorio en pacientes con asma.
  • Protege al sistema inmune gracias a su aporte de vitamina C
  • La pana contiene fibra en adición a propiedades laxantes que ayudan con la digestión y previenen la constipación.
  • En cuanto a la salud de la vista, la pana aporta vitamina A, que aporta a la salud de los ojos y en su protección contra la degeneración de la retina.
  • Los altos niveles de calcio, que la pana contiene, aportan a promover la salud de huesos y articulaciones, y previenen la osteoporosis.