La Yuca es originaria de Brasil y Paraguay y es un alimento básico en toda Indonesia y Tailandia, así como en algunas partes de África. Sus raíces sirven como una excelente fuente de almidón y, con 330 calorías por taza, la yuca proporciona la energía que necesita para alimentar su estilo de vida activo. Agregar yuca a su dieta ofrece beneficios para la salud debido a su contenido de vitaminas, minerales y fibra, pero solo debe comer yuca después de que se haya cocinado para evitar la exposición a toxinas.

Fibra

La yuca viene cargada de carbohidratos, incluida la fibra dietética de carbohidratos especialmente beneficiosa. El consumo de fibra está relacionado con una serie de beneficios para la salud, incluida una presión arterial más baja, niveles reducidos de colesterol, un mejor control sobre sus niveles de azúcar en la sangre y un menor riesgo de obesidad. Cada taza de yuca, aproximadamente la mitad de una raíz, aumenta la ingesta de fibra en 3,7 gramos. Esto contribuye un 10 por ciento a la ingesta de fibra recomendada para hombres y un 14 por ciento a la ingesta de fibra recomendada para mujeres por el Instituto de Medicina.

Magnesio y Cobre

La yuca también te ayuda a consumir más magnesio y cobre. Una dieta rica en magnesio promueve la salud durante toda la vida, baja la presión arterial y reduce el riesgo de osteoporosis, mientras que una dieta rica en cobre ayuda a mantener la función nerviosa saludable. Una taza de yuca contiene 206 microgramos de cobre, o el 23 por ciento del cobre que necesita cada día, según lo determinado por el Instituto de Medicina. La yuca también aumenta su ingesta de manganeso en 0.8 miligramos por porción, más de un tercio del requerimiento diario para los hombres y 44 por ciento para las mujeres.

Vitamina C y Folato

La vitamina C y el folato abundantes en la yuca también ofrecen beneficios para la salud. Cada taza de yuca contiene 56 microgramos de ácido fólico, o el 14 por ciento de sus requerimientos diarios de ingesta de ácido fólico, así como 42 miligramos de vitamina E. Esta cantidad contribuye con 56 y 47 por ciento a las recomendaciones de ingesta diaria de vitamina C para mujeres y hombres, establecida por El Instituto de Medicina. La inclusión de más ácido fólico en su dieta protege contra el cáncer de colon y reduce el riesgo de complicaciones durante el embarazo, y una dieta alta en vitamina C ofrece protección contra la enfermedad coronaria y varios tipos de cáncer.

Consideraciones y consejos para servir

No coma yuca cruda, porque contiene químicos llamados glucósidos cianogénicos, que actúan como toxinas. Cocinar la yuca asando o hirviendo reduce estos compuestos a niveles seguros.

Prepare la yuca de manera similar a como prepararía las papas. Intente pelarlo y cortarlo en trozos, y luego asarlo, ligeramente cubierto con aceite de oliva. Alternativamente, hierva trozos de yuca pelada y luego triture para obtener un plato similar al puré de papas. Si desea agregar más sabor, intente mezclar el puré de yuca con ajo asado, o aplánelo con zanahorias hervidas para agregar dulzura natural.